Breve historia de la hostelería
Todos sabemos cómo es trabajar en el sector de la hostelería, pero ¿sabías cómo y cuándo empezó todo? Léalo en nuestro nuevo artículo.
Desde las cabañas de los hombres de las cavernas hasta la fundación de los grandes hoteles actuales, la hostelería ha evolucionado enormemente a lo largo de miles de años. Cadenas como Marriott International, Hilton o Intercontinental dominan el sector con cientos de hoteles en todo el mundo y un servicio excepcional. Viajemos un poco en el tiempo y descubramos cuándo empezó la hospitalidad y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos.
Una historia temprana
El primer ejemplo registrado del sector de la hostelería se remonta al año 15.000 a.C. y a las cuevas de Lascaux, en Francia, que se construyeron para albergar a personas de tribus vecinas. También conocemos los balnearios griegos y romanos de la Antigüedad clásica, muy apreciados por quienes buscaban relajarse y desconectar. Los dos primeros hoteles de la historia, conocidos como Ryokans, se registraron en Japón a principios del siglo VII. A lo largo de la Ruta de la Seda, estos Ryokans servían como paradas de descanso. En el siglo XVII ya se habían registrado más de 600 posadas en Inglaterra, país que también fue testigo de la construcción del primer hotel moderno a principios del siglo XIX.
La hostelería de posguerra
Las industrias del lujo y los servicios impulsaron la cultura organizativa y la creación de valor a lo largo de este periodo, al que muchos se refieren como la "Edad de Oro de la Hostelería". El aumento de la riqueza entre las familias más adineradas de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial sirvió de catalizador para esta mentalidad. El hecho de que ITT (Sheraton) comprara el St. Regis de Nueva York en 1960 no es una coincidencia. Isadore Sharp fundó Four Seasons Hotels en 1961 con el siguiente principio rector: "Trata a los huéspedes como deseas ser tratado". Four Seasons no empezó como un producto de gama alta, pero Sharpe no tardó en actualizarlo para aprovechar la oportunidad. En 1983 se fundó el Ritz Carlton, que se hizo un hueco en el mercado. Los líderes de la época destacaron por su excelente servicio al cliente y sus operaciones de alta calidad.
Hospitalidad Moderna
Los hoteles han alcanzado auténticas cotas sin precedentes en este nuevo siglo. En el siglo XXI se construyeron algunos de los hoteles más altos y grandiosos, como el Burj al Arab y el Hotel Fairmont Makkah. Todo ello fue posible gracias a las mejoras tecnológicas y de ingeniería. El uso de la inteligencia artificial también se popularizó en la industria hotelera y hoteles como Hilton o Radisson ya han implementado robots en sus operaciones.
¿Quién sabe cómo será la hostelería dentro de 50 años? Una cosa es segura: sólo podemos esperar más mejoras e innovación debido al rápido desarrollo del sector. ¿Le gustaría trabajar en el sector hostelero de sus sueños? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico en learn@pihospitalityacademy.com estaremos encantados de charlar con usted.
Comments
Post a Comment